Desde que llegó a Arequipa, nuestro curioso fútbol nacional se ha encargado de sorprender más de una vez a Jean Pierre Barrientos. El ‘charrúa’ ha sabido adaptarse bastante bien a FBC Melgar, lo cual le da tranquilidad y motivación por cumplir el objetivo principal, que es el bicampeonato. No obstante, hay cosas que aún le cuesta explicar y que nadie se las cree cuando conversa con sus amigos de Uruguay. Pasó primero cuando tuvieron que entrenar en un estadio de la Unsa que estaba siendo utilizado, a la vez, para armar un escenario gigantesco, con motivo del concierto que se daría el día antes del encuentro entre su equipo y Sporting Cristal.
Esta vez, la ADFP (Asociación de Fútbol Profesional) no se queda atrás. Luego de ser testigo de la cantidad de puntos en mesa que se disputan los equipos antes y después de sus partidos, Barrientos no puede evitar darse cuenta de que está, lastimosamente, en un país de locos.
La tabla es una incógnita a estas alturas. ¿Qué piensas con respecto a los puntos que están reclamando algunos equipos en mesa?
Esto es algo catastrófico. Lo hablamos con mis compañeros en estos días. Que los clubes estén buscando puntos de cosas que ya han pasado es una falta de respeto para los equipos que se esfuerzan y viven el día a día para concentrarse en lo futbolístico.
Es hasta gracioso que, por ejemplo, la ‘U’ le quiera quitar casi 60 puntos a Alianza en un reclamo, ¿no?
Es una cosa de locos lo que se está viviendo. Se lo comenté a mis amigos de Uruguay y se quedaron tan sorprendidos como yo. He jugado en cuatro países y nunca he presenciado algo como esto. Si cada uno ve el pasado, van a encontrar muchas cosas y le van a quitar puntos a todo el mundo. La gente debería preocuparse por jugar y nada más.
Pasando a otro tema, ¿cómo analizas tu rendimiento en Melgar desde que llegaste?
La verdad, yo pensé que mi adaptación sería más complicado. No creí que me iba a acoplar tan rápido. El grupo que tengo y el profesor (Reynoso) han ayudado mucho en eso. Ahora tengo que mantener la humildad y no renunciar a trabajo que estoy haciendo porque estamos en un punto donde si bajas los brazos, te comen.
¿El hincha cómo se está portando contigo?
Muy bien. La hinchada me saluda en la calle, me pide fotos y hasta me mandan mensajes de aliento por redes sociales. Eso lo agradezco bastante y me queda decir que todavía no hemos logrado nada. Tenemos que cumplir el objetivo por el que trabajamos.
¿Te ilusiona jugar una Copa Libertadores con Melgar?
Ya me tocó jugarla cuando estuve en Racing de Uruguay, en 2010. En esa época quedamos segundos, pero por un tema de reglamento fuimos eliminados (el peor segundo no clasificaba*), por el tema de la gripe porcina, que obligó a que dos equipos mexicanos estén clasificados automáticamente a octavos de final, me parece que fue San Luis uno de ellos.
*En el 2010, a octavos de final de Libertadores clasificaban los ocho ganadores de grupo y los seis mejores segundos. La Confederación Sudamericana de Fútbol determinó que los clubes mexicanos San Luis Potosí y Chivas de Guadalajara se agregaran a los octavos de final para completar las ocho llaves. Ambos conjuntos no pudieron seguir participando en la edición 2009 a causa de la epidemia de gripe porcina desatada en México.