Solo un desastre podría dejar a Melgar fuera de los Play Off del Descentralizado. Sin embargo, en el fútbol y con mayor razón en nuestro siempre cambiante balompié peruano, todo, absolutamente todo, puede pasar. Al menos hasta que los números dicten lo contrario.
Nadie puede negar que la palabra “matemáticamente” forma parte del ADN de todos los peruanos que nos aferramos a una esperanza de clasificación. Ese mismo deseo es el que a Alianza Lima aún le da vida para soñar con meterse, por los palos, a la definición por el título.
Y escribimos “por los palos” en base a que los íntimos tienen dos “salvavidas”. Uno que genera mucha suspicacia, que es el fallo pendiente sobre el caso Pino (2 puntos en suspenso); y el otro, el partido que le resta jugar ante Ayacucho (3 puntos en juego).
Es decir, son 5 unidades que al cuadro de la Victoria le dan una remota esperanza de “tumbarse” a Melgar o a Deportivo Municipal, que de no ganar sus tres últimos duelos de las Liguilla “A” los pondría en la “cuerda floja”. Juguemos con los números en torno a Melgar.
En este momento la tabla del Acumulado, está así:
1. Melgar 71
2. Universitario 71
3. Cristal 70
4. Municipal 66
5. Sport Huancayo 60
6. Alianza Lima 57
Si no estaría pendiente el reclamo por el caso Pino y Alianza hubiese perdido ante Ayacucho, Melgar, matemáticamente, ya habría logrado la clasificación al Play Off. A falta de 3 fechas (9 puntos en juego), ni Huancayo, mucho menos los “íntimos” podrían darle caza al dominó.
Pero la realidad dicta que si Alianza Lima derrotara a Universitario el domingo sumaría 60 puntos. En teoría los “cremas” llegan como favoritos, pero reza la frase: “los clásicos son partidos aparte”.
Un hipotético triunfo blanquiazul y cumplida la jornada 11 de las liguillas, dejaría la tabla de la siguiente manera, tomando en cuenta además que esta tarde, Cristal y Municipal logren vencer al descendido Defensor La Bocana y Cesar Vallejo, respectivamente.
1. Cristal 73
2. Melgar 71
3. Universitario 71
4. Municipal 69
5. Sport Huancayo 60
6. Alianza Lima 60 (+2 por el caso Pino) = 62
Como vemos, a falta de tres fechas (9 puntos en juego), son 11 unidades de diferencia entre Melgar y Alianza Lima, que podrían reducirse a 9 si es que ésta semana, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, se digna en emitir su fallo.
El tema está tan abierto que hasta en el peor de los escenarios: triunfos de Cristal y Municipal; y derrota de Alianza, los “grones” tendrían como respirador artificial esos 5 puntos pendientes. ¿Increíble? Pero cierto. Así quedaría la tabla con la figura planteada:
1. Universitario 74
2. Cristal 73
3. Melgar 71
4. Municipal 69
5. Sport Huancayo 60
6. Alianza Lima 57
La lectura es sencilla: 14 puntos de diferencia entre Melgar y Alianza Lima, todo parecería estar consumado. Pero si le añadimos los 2 puntos del caso Pino y los 3 de un eventual triunfo de los aliancistas sobre Ayacucho, llegaría a 62 unidades, a solo 9 de Melgar.
Pero todo lo que hemos planteado en este informe se derrumbará, no servirá de nada, siempre y cuando Melgar derrote de visita, el viernes 18 de noviembre (15:30 horas), a Defensor La Bocana que en su condición de descendido no tiene nada que perder.
Y en un caso más extremo, argumento de “locos”, si para la fecha 12, Alianza Lima llegaría de superar a Universitario y Ayacucho y además, le darían los 2 puntos de caso Pino, registraría 65 unidades.
En dicha jornada, Alianza enfrentará de visita a Alianza Atlético, de ganar llegarían a 68 y estarían a 6 de Melgar que debería vencer a La Bocana. Un empate rojinegro los pondría a solo 4 puntos y una derrota a 3. Para ese momento quedarían 6 en juego, nada estaría sentenciado.
DATO: Alianza Lima recibirá a Ayacucho el domingo 13 de noviembre en el estadio “Alejandro Villanueva” de Matute a las 16:00 horas. Dicho partido es válido por la fecha 8 de la Liguilla “B”.
CONCUSIÓN 1: Bajo este análisis, Municipal corre más riesgo que Melgar, pero el que nos importa a nosotros es el dominó. Por eso el informe gira en base al vigente campeón peruano, en estrecha relación de lo que pueda hacer Alianza Lima.
CONCLUSIÓN 2: Queremos demostrar que una vez más, no se respeta lo acordado a inicio de temporada. Se postergaron varios partidos, cuando se prometió que no se iban aceptar ningún tipo de cambios.
CONCLUSIÓN 3: Nuevamente la falta de celeridad de los entes que imparten justicia en el fútbol peruano generan sospechas, suspicacias. Por la transparencia, se espera que la Comisión de Justicia emita su veredicto esta semana.
CONCLUSIÓN 4: Si en la fecha 12, Melgar se quedaría con 71 puntos y Alianza llegaría a 68. El equipo rojinegro tendría que lograr su clasificación ante Juan Aurich en la jornada 13 en Arequipa, con un empate le bastaría.
CONCLUSIÓN 5: En el fútbol peruano, todo puede pasar.